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3 Tipos de IT Manager: Cómo son y qué acciones debe empezar a tomar cada uno.

El IT Manager de hace 10 años no es el mismo que el de hoy. Y el de hace 5 años, tampoco. El rol de estos personajes ha tenido que adaptarse a las actualizaciones y transformaciones tecnológicas por igual a través de los años. Por ello, la flexibilidad y versatilidad de este puesto es crucial para que todos los tipos de IT Manager tengan éxito.

En ITSenz descubrimos los diversos factores que crean esa combinación única de IT Manager. Éstos determinan tu relación con la empresa y tus funciones dentro de ella.

Dentro de estos factores encontramos:

La madurez e infraestructura de la empresa

Los años que lleve en el mercado y el nivel de inversión que haya destinado para el área de TI durante este tiempo determinan el tipo y calidad de la infraestructura con la que cuentan. Esto impacta directamente con las necesidades que dicha área tiene: ¿Necesita ser diseñada? ¿Requiere de mantenimiento? ¿Se planea actualizar?

Las aptitudes y funciones del puesto

Aunado a estas necesidades, cada empresa hará búsqueda de la persona indicada que logre satisfacerlas. Aquí entras tú, que día con día ayudas a tu empresa a tener éxito al brindarle la confianza a tu equipo de que los sistemas y la tecnología se encuentren accesibles para ellos y funcionando al 100.

Tus softskills y personalidad

Aquí consideramos cómo lo haces, qué es lo que te orienta cuando tomas una decisión, cómo tu área evoluciona gracias a tu liderazgo y planeación, y cuál es ese extra que buscas para el beneficio de tu equipo y tu empresa.

 

De esta forma determinamos los 3 Tipos de IT Manager.

Aquí te ayudamos a que identifiques cuál es el tuyo y te decimos cuál debería ser tu siguiente paso:

#1 El Técnico

Cuando tu equipo es muy pequeño (2 a 3 personas), tu empresa es reciente, se le designa al área un presupuesto muy limitado o todas las anteriores, probablemente eres un IT Manager Técnico.

Gran parte de tu jornada apoyas a tu equipo a realizar tareas operativas. Haces “un poco de todo”: desde dar soporte hasta personalmente ir a revisar las condiciones de tu Data Center. Estas pequeñas tareas a veces te distraen de aquellas más importantes como planificar la omnipresencia de los sistemas o analizar oportunidades para la mejora de procesos.

Tu siguiente paso es…

Encontrar integraciones tecnológicas sencillas y con un ROI tangible que te ayuden a optimizar procesos repetitivos a los cuales no puedes dedicarles tanta atención pero que de no hacerlo puede tener serias repercusiones. Así puedes dedicar más tiempo a planear y crear estrategias.

Por ejemplo, puedes poner un Sensor IoT en tu Data Center para que, sin tener que estar presente, puedas conocer el estatus de su corriente eléctrica, las variables ambientales y saber si alguien ha tenido acceso a él 24/7.

 

#2 El Estratega

Si la empresa tiene una infraestructura definida, cada uno de tu equipo tiene funciones específicas y tu trabajo se resume en: “Garantizar el funcionamiento de los sistemas para que generen un mayor valor al integrarlos a los objetivos comerciales”; entonces eres un Manager Estratégico.

Este estilo se basa en alinear al equipo hacia las políticas de la empresa, está fuertemente orientado hacia los objetivos y resultados, y puede asignar el presupuesto con relativa libertad para atender las tendencias tecnológicas.

Tu siguiente paso es…

Ampliar tus marcos de acción hacia otras áreas funcionales del negocio.

Seguro el área de TI está completamente actualizada y en los últimos años han invertido en mejorar la calidad de la infraestructura que tienen pero, ¿qué tal si creamos estrategias para crear un entorno tecnológico a lo largo de toda la empresa?

Podemos empezar con algo sencillo como implementar RFID o Reconocimiento facial para que el acceso del personal sea más ágil.

 

#3 El Organizacional

Si la empresa lleva varios años siguiendo las tendencias tecnológicas y se considera a sí misma “al borde de la innovación”, es que ya se ha dado cuenta de que el área de TI – más que ser estratégica – es la que determina su resiliencia y prosperidad en el mercado moderno. De ser así, se busca un Manager Organizacional con orientación al usuario y hacia el mercado.

El estilo Organizacional ha realizado integraciones para diferentes procesos del negocio como implementar BYOD y escritorios virtuales de trabajo, su área se caracteriza por ser altamente efectiva y confiable, y piensa en nuevas estrategias para que el negocio tenga éxito en atender cada vez mejor las necesidades de sus clientes.

Tu siguiente paso es…

Reducir el margen de error de los servicios al mínimo con integraciones proactivas de inteligencia artificial para identificar anomalías en cualquier momento y desde cualquier lugar. También trabajar con externos que apoyen el rediseño de los procesos de negocio en una perspectiva 360º.

Por ejemplo, las empresas con este tipo de Gerentes suelen tener en sus Data Centers sensores que monitorean las variables de su entorno y que con IA realizan análisis predictivos y les alertan en caso de alta probabilidad de falla, ahorrándoles miles de dólares por interrupción de servicio.

 


¿Cómo dar el siguiente paso?

Podemos pensar estos 3 modelos como una línea del tiempo o como las distintas fases en las que se puede encontrar una empresa. En este modelo se desea que cada Manager desarrolle su área hasta convertirse en Organizacional.

Es por ello que tomar acciones concretas durante cada etapa, por muy pequeñas que sean, hacen una gran diferencia cuando hablamos de integraciones tecnológicas. Cuéntanos en qué etapa te encuentras o cuál de los 3 tipos de IT Manager eres. Con tu comentario, en ITSenz te asesoremos paso a paso para que logres llevar a tu equipo al siguiente nivel.

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